APLICACIONES
DE LAS ECUACIONES LINEALES CON UNA INCÓGNITA
Para comenzar el trabajo de las aplicaciones de las ecuaciones lineales con una incógnita es necesario ir implementando una especie de diccionario matemático, que mostraré la idea pero que ustedes deben ir construyendo con cada ejercicio, la idea es que cada vez que se encuentren con palabras desconocidas traten de averiguar que significan matemáticamente y así poder engrosar su léxico matemático y mejorar la competencia lectora en esta área.
Dado un problema de ecuaciones lo más complicado al
comienzo es poder traducir ese lenguaje a un lenguaje matemático, para eso
miremos el diccionario.
Ahora para resolver una
aplicación debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones que nos
ayudaran en el proceso.
1. Leer muy bien e
identificar las palabras desconocidas para determinar primero que todo su
significado
2. Concentrarse en la
pregunta ya que de esta sale el nombramiento de la/las variables. Nombrar las
variables claramente, estas son las cantidades desconocidas en el problema.
3. Leer de nuevo, esta
vez más despacio, parando en cada momento que termines una oración completa,
normalmente hay un punto o una coma, debes tratar de escribirla
matemáticamente, comúnmente es una ecuación.
4. Luego de escribir todo
el problema matemáticamente puedes resolver la o las ecuaciones y dar solución
a tu problema matemático.
5. Por último y muy
importante escribir la respuesta a la pregunta del problema.
Puedes observar también los siguientes vídeos de aplicaciones de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita:
TALLER DE APLICACIONES DE
ECUACIONES LINEALES
Resuelve
los siguientes problemas de ecuaciones Lineales
A. Halla el número que disminuido en sus tres
quintos equivale a la mitad del número disminuido en 2.
B. Si Manuel es 9 años mayor que
Andrea y la suma de sus edades es 81, ¿qué edades tienen?
C. El
número de mesas en un salón de clase es el doble del número de sillas más 6 si
en el salón hay 36 muebles entre mesas y sillas. ¿Cuántas mesas y sillas
hay?
D.
Calcula dos números impares consecutivos tales que la suma es 36.
E. La suma de cuatro números es 90. El segundo número es el doble del
primero; el tercero doble del segundo; y el cuarto el doble del tercero. Halla
los cuatro números.
F. Un padre tiene 3 veces la
edad de la hija. Si entre los dos suman 48 años, ¿qué edad tiene cada uno?
G.
Sabemos que mi tío tiene 27 años más que su hijo y que dentro de 12 años le
doblará la edad, ¿cuántos años tiene cada uno?
H. A
una fiesta de cumpleaños asisten 64 personas entre mujeres y hombres si el
número de mujeres es 7 más que el doble de hombres, ¿cuántas mujeres
asistieron?
I. En
un rectángulo la base mide 14 cm más que la altura y el perímetro mide 60 cm.
¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo?
J. Compré una botella de aguardiente, una de vino y
una de whisky, todas por $2.600; si el whisky costó el doble que la de vino y
ésta el triplo que la de aguardiente, ¿cuánto costó cada cosa?
K. Raquel tiene 2 años
más que Juan y Ana tiene 2 años menos que Juan. Si dentro de 3 años la suma de
sus edades es 54 años, ¿cuál es la edad actual de cada uno de ellos?
L. Dentro de 6 años, la edad de
Roberto será el triple de su edad actual. ¿Qué edad tiene Roberto?
M. Hace 3 años, la edad de Raúl era el doble
de la edad que tenía hace 5 años. ¿Qué edad tiene Raúl?
N. Clara tiene 6
años más que su hermana Julia. Si en 5 años, ella tendrá el doble de la edad de
su hermana. ¿Qué edades tienen Clara y Julia?
O. Mi padre tiene 6 años más que mi madre.
¿Qué edad tiene cada uno, si dentro de 9 años la suma de sus edades será 84
años?
P. Si de los tres quintos de los libros que
tiene Juan le quitamos la mitad de los mismos, nos quedan todavía 50. ¿Cuántos
libros tiene Juan?
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